Cover Image

SIIS Centro de Documentación y Estudios, II Informe del Consejo Vasco de Servicios Sociales sobre la situación de los Servicios Sociales en la CAPV. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2012, 249 p.
Ref. 183302
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Cobertura, Discapacidad, Estadísticas de servicios, Estudio cualitativo, Exclusión social, Familia, Gasto social, Género, Indicadores, Infancia, Informes oficiales, Menores, Personal, Personas mayores, Recomendaciones, Servicios sociales, España, País Vasco

Abstract:
Los datos disponibles sobre la situación de los servicios sociales en Euskadi indican que durante 2009 el crecimiento experimentado ha sido muy superior al de años anteriores, como consecuencia del aumento de las necesidades sociales a consecuencia de la crisis económica y del reconocimiento de nuevos derechos sociales, fundamentalmente en el ámbito de la dependencia. Esta expansión se ha traducido en un notable crecimiento tanto del número de personas atendidas, que han aumentado un 31% con respecto a 2008, como del gasto público realizado y del personal ocupado, que han crecido un 18% y un 8%, respectivamente. Junto a estos datos, el estudio pone de manifiesto también otros aspectos preocupantes, como el creciente protagonismo de las prestaciones económicas en el marco del Sistema Vasco de Servicios Sociales, unido al carácter cada vez menos comunitario de los servicios sociales vascos. Este estudio se enmarca dentro de la serie de informes anuales realizados por el Consejo Vasco de Servicios Sociales con el propósito de proporcionar, a partir de las estadísticas e investigaciones disponibles, un diagnóstico de la situación de los servicios sociales de la CAPV, para poder ajustar así las políticas y las actuaciones de las instituciones públicas en este ámbito. Este año, el estudio se organiza de tres partes: el informe anual propiamente dicho, que contiene las principales conclusiones del estudio, y dos anexos, en los que se recogen de forma detallada numerosos datos. El primero de estos anexos recoge, para el año 2009, un amplio compendio de indicadores que reflejan, de forma sistemática y ordenada, el alcance del sistema de servicios sociales desde el punto de vista de las personas atendidas, del personal ocupado y del gasto realizado. En el segundo anexo, se publican los resultados de la segunda edición del Panel de Técnicos de Servicios Sociales de la CAPV, en el que han participado un total de 56 profesionales de amplia trayectoria en el ámbito de los servicios sociales.