Cover Image

Whittaker, M., Bailey, J., Squeezed Britain. The annual audit of low-to-middle income households. Londres, Resolution Foundation, 2012, 139 p.
Ref. 183353
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Barreras, Clase social, Cualificación, Datos estadísticos, Desempleo, Exclusión social, Familia, Nivel de ingresos, Pobreza, Satisfacción, Situación socioeconómica, Trabajo, Vivienda, Reino Unido

Abstract:
La actual crisis económica se manifiesta, entre otros factores, en un empobrecimiento de las clases medias, que se registraba ya en el periodo de bonanza anterior al colapso financiero de 2008. Este informe anual constata el creciente deterioro de las condiciones de vida de los low-to-middle income households británicos, es decir, los hogares encabezados por personas adultas en edad de trabajar que tienen salarios por debajo de la media y no reciben prestaciones sociales superiores a un quinto de sus ingresos totales. Se trata de 5,8 millones de hogares (el 31% del total), en los que residen unos 10,1 millones de personas con ingresos brutos equivalentes de nivel medio o bajo, esto es, situados entre los deciles 2 y 5 de la distribución de la renta del conjunto de personas con trabajo en el Reino Unido (entre 14.890 y 35.980 euros anuales para una pareja sin hijos/as, aproximadamente). Según los autores del estudio, estos hogares se encuentran en una posición de manifiesta vulnerabilidad.