Cover Image

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, II Plan Vasco de Voluntariado. Prórroga 2011-2012. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2011, 50 p.
Ref. 183380
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Entidades locales, Evaluación de servicios, Indicadores, Movimiento asociativo, Normativa, Objetivos, Organismos, Participación social, Planes de acción social, Planes regionales, Sector público, Voluntariado, España, País Vasco

Abstract:
El pasado 27 de diciembre, el Gobierno Vasco decidió prorrogar la vigencia del II Plan Vasco de Voluntariado durante dos años. La medida se tomó considerando que la actual coyuntura socioeconómica invita a aunar esfuerzos en torno a compromisos firmes más que a diseñar grandes planes, y después de constatar que las líneas estratégicas del documento conservan plenamente su sentido. Dichos ejes estratégicos son: construir una ciudadanía sensible y activa con la acción voluntaria; fomentar el desarrollo de un tejido asociativo dinámico, preparado para responder a los retos del voluntariado del futuro; y por último, configurar y potenciar los espacios de voluntariado existentes para la plena coordinación de los agentes que lo conforman. El II Plan Vasco de Voluntariado se aprobó para el periodo 2008-2010, de forma que la prórroga afecta a los años 2011 (con efectos retroactivos) y 2012. Con ella se pretende retomar aquellas acciones que todavía no se habían podido llevar a cabo, e incluir las relativas al Año Internacional del Voluntariado de 2011 y el Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebrará en Bilbao en noviembre. Además, se quiere facilitar la coordinación de los diferentes agentes implicados, desde las administraciones públicas a las propias entidades del tercer sector, pasando por las agencias de voluntariado de la CAPV, estableciendo una serie de orientaciones o propuestas de actuación para cada una de ellas.