Cover Image

Departament de Justicia, SAVRY: Manual para la valoración estructurada de riesgo de violencia de jóvenes / SAVRY: Manual per a la valoració estructurada de risc de violència en joves. Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2011, 110 p. 128 p.
Ref. 183398
Location: SIIS 18.258

Request the document


Keywords:
Adolescentes, Antecedentes, Apoyo social, Autoagresión, Casuística, Delincuencia juvenil, Divorcio, Drogodependencias, Entorno familiar, Escalas, Evaluación, Factor de protección, Factor de riesgo, Fracaso escolar, Instrumentos técnicos, Juventud, Malos tratos, Manuales de procedimiento, Menores, Trastornos de atención, Trastornos emocionales, Violencia, Cataluña, España

Abstract:
El personal que trabaja con determinado menores de edad – en el sistema de justicia juvenil, servicios de urgencia y hospitales psiquiátricos, clínicas de tratamiento ambulatorio…- se ve enfrentado a menudo con la tarea de estimar la posibilidad de que la persona joven reincida en conductas violentas o delictivas. Las evidencias científicas señalan, por un lado, que la evaluación hecha por profesionales mejora cuando se ejecuta con instrumentos de valoración estructurada y, por otro, que el profesional a menudo se deja influir por información de carácter subjetivo no necesariamente relevante a la hora de tomar decisiones. SAVRY - Valoración estructura de riesgo de violencia en jóvenes, es un instrumento de valoración profesional estructurada, formado por 24 ítems de riesgo (históricos, sociales/contextuales e individuales) y seis factores de protección (implicación prosocial, apoyo social fuerte, fuertes vínculos con al menos un adulto prosocial, actitud positiva hacia la intervención, fuerte compromiso con la escuela/trabajo y perseverancia como rasgo de personalidad). Cada factor de riesgo tiene un esquema de codificación de tres valores -alto, moderado y bajo- mientras que y cada factor de protección se codifica en valores de presente/ausente. El protocolo SAVRY se ha diseñado, por tanto, como una guía para que los profesionales que trabajan con adolescentes hagan sus valoraciones sobre el riesgo de violencia con mayor precisión y realicen una planificación más adecuada de las intervenciones que se precisan. El presente manual, traducido al castellano y al catalán, complementa el instrumento al proporcional una base clara para la inclusión de cada ítem y criterios de codificación definidos operacionalmente para incrementar la fiabilidad del protocolo de valoración.