Cover Image

Goldschmidt, B., Van Meines, N., Comforting touch in dementia and end of life care. Take my hand. Philadelphia, Singing Dragon, 2012, 207 p.
Ref. 183425
Location: 13.438

Request the document


Keywords:
Cuidados paliativos, Demencia, Dependencia, Dolor, Enfermedad de Alzheimer, Enfermos terminales, Manuales, Residencias, Tacto

Abstract:
Los enfermos terminales y las personas con demencia severa padecen, a menudo, sensaciones de dolor y ansiedad que pueden resultar difíciles de paliar. En adición a esto sufren habitualmente de dificultades para expresarse oralmente y por escrito. Según los autores de este documento el masaje puede, como complemento al tratamiento y a la atención convencional, ser una buena forma de “llegar” a estas personas. El tacto en general y el masaje en concreto, explican, no producen efectos milagrosos pero sí pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad crónica. Por otro lado, señalan los autores, una sesión de masaje puede constituir una interrupción agradable en las tareas ordinarias del cuidador. Por ello sugieren en este libro, el uso de una técnica de masaje de manos, un programa que se tarda aproximadamente 15 a 30 minutos en aplicar. La guía, que mediante ilustraciones explica el procedimiento paso por paso, se acompaña de recomendaciones sobre cómo adaptar este programa según las necesidades individuales de cada persona, determinadas en parte, por los problemas de salud que padezca.