Cover Image

Añanos, F.T., (coord.), Las mujeres en las prisiones. La educación social en contextos de riesgo y conflictos. Barcelona, GEDISA, 2011, 270 p.
Ref. 183435
Location: 18.259

Request the document


Keywords:
Alto riesgo, Delincuencia, Educación social, Exclusión social, Experiencias, Feminismo, Hijos, Intervención familiar, Intervención socioeducativa, Menores, Migración, Mujer, Prisión, España

Abstract:
Las mujeres son un grupo de población minoritario en los centros penitenciarios, que constituyen una estructura masculinizada que a menudo olvida sus especificidades de género y estigmatiza a las reclusas, condenándolas una doble discriminación por ser mujeres y presidiarias. Este interesante estudio hace una panorámica de la población femenina que hay en la actualidad en las prisiones del Estado español, a partir de la cual argumenta la necesidad de programas educativos dirigidos a este colectivo y la idoneidad de que sea la Educación Social la que se haga cargo de su diseño y su desarrollo. Dividido en dos partes, el estudio se centra por un lado en las nuevas perspectivas en Educación social con mujeres en contextos penitenciarios, para analizar a continuación las realidades y actuaciones nacionales e internacionales sobre las mujeres en las prisiones. Diversos artículos de personas expertas reflexionan, desde diversos enfoques, sobre cuestiones de género tan importantes y poco tratadas como el porqué de una tasa mucho menor de mujeres que delinquen, si sus necesidades económicas son mayores y tienen un menor soporte de la sociedad que los hombres.