Cover Image

Marx, I., ET AL., Can higher employment levels bring lower poverty in the EU? Regression based simulations of the Europe 2020 target. Serie: Discussion Paper Series, Bonn, IZA-Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 2011, 23 p.
Ref. 183495
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Datos estadísticos, Estudio prospectivo, Métodos de investigación, Pobreza, Política de empleo, Precariedad, Salario mínimo, Trabajo, Panorama internacional, Unión Europea

Abstract:
La idea de que un incremento de las tasas de empleo supondría una disminución automática de la pobreza está fuertemente arraigada en la Unión Europea. Esta teoría, cuyas fuentes doctrinales se sitúan en la llamada ‘tercera vía’ y en el paradigma de la activación, ha inspirado tanto la Agenda de Lisboa como la Estrategia Europa 2020. Sin embargo, la historia reciente muestra que el nexo entre empleo y riqueza no es tan sólido: de hecho, entre 1997 y 2007 la Unión Europea vivió un periodo de expansión del empleo que no estuvo acompañado de un recorte de la pobreza, porque las personas con menos recursos se beneficiaron menos de esa bonanza y porque el trabajo no siempre es suficiente para salir de la pobreza. Este estudio corrobora la dificultad de prever las tasas de pobreza relativa ante un aumento del empleo, y lo hace, además, mediante un modelo estadístico novedoso, más sofisticado que los empleados hasta ahora con el fin de examinar la relación entre empleo y pobreza.