Cover Image
Mas, N., ET AL., Los sistemas de copago en Europa, Estados Unidos y Canada: implicaciones para el caso español. Madrid, IESE Business School, 2011, 26 p.
Ref. 183672
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características sistema, Consumo, Enfermos, Fármacos, Financiación, Gasto social, Nivel de ingresos, Política sanitaria, Salud pública, Servicios de salud, Tarifas, Utilización de servicios, Canadá, España, Europa, EE.UU.

Abstract:
La crisis actual y el elevado déficit público han reabierto el debate sobre la sostenibilidad de un sistema de salud que cuesta ya el 9,5% del producto interior bruto (PIB) español. En este contexto, el copago ha reaparecido como la solución de moda para tratar de paliar el actual déficit sanitario. En este informe se ha revisado los distintos modelos de copago sanitario existentes en la actualidad en los países europeos, Estados Unidos y Canadá para entender cuáles son sus consecuencias –no solo para la utilización de los servicios sanitarios, sino también para la salud de la población– y extraer conclusiones acerca de cuál sería su mejor fórmula y diseño. Para hacerlo hemos explorado la literatura empírica existente sobre los efectos de los diferentes tipos de copago en estos países. Nos interesa entender las implicaciones del copago como mecanismo para de los servicios sanitarios por parte del paciente y no como forma de recaudación. Por eso, nuestro análisis se ha centrado en el copago que recae sobre los servicios en los que la decisión (en España) es del usuario, como lo son las visitas a urgencias o al médico de familia y el consumo de medicamentos. Estos son los principales resultados: En primer lugar, en todos los casos analizados el copago ha traído como consecuencia una reducción en la utilización de los servicios sanitarios. Además, el copago supone un reto importante, ya que impacta en la toma de decisiones sobre la utilización de servicios por parte del paciente, que no es experto en sanidad y puede cometer errores, pudiendo reducir el consumo sanitario tanto de tratamientos valiosos como poco valiosos para su salud. Se trata, por tanto, de encontrar la fórmula en la que aquellos servicios que se dejen de consumir sean los menos beneficiosos para la salud del ciudadano.