Cover Image

Kekkonen, M., ET AL., Family centre in the Nordic countries. A meeting point for children and families. Copenhague, Nordic Council of Ministers, 2012, 119 p.
Ref. 183673
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención infancia, Atención materno-infantil, Atención sociosanitaria, Bienestar social, Características servicio, Coordinación administrativa, Enfermedad, Equipo multiprofesional, Experiencias, Familia, Guarderías, Infancia, Innovaciones, Menores, Modelos, Prevención, Prevención social, Problemas sociales, Promoción, Salud, Servicios de apoyo, Servicios de salud, Servicios sociales, Servicios y centros, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia

Abstract:
El centro de familia no es un fenómeno exclusivamente nórdico, pero Suecia fue durante los años 70, un país pionero en la elaboración de estos servicios y todavía hoy día el país, al igual que el resto de sus vecinos nórdicos, sigue siendo una referencia en este ámbito. Consciente del interés internacional que suscita el modelo nórdico de centros de familia, el Consejo Nórdico de Ministros ha decidido traducir esta publicación. Se trata de una obra colectiva, fruto de la segunda conferencia de los centros de familia nórdicos, que pretende recopilar información descriptiva y relatos de experiencias concretas de estos servicios. La revisión de los orígenes históricos y las tendencias actuales de estos servicios pone de relieve la existencia de diferencias nacionales en cuanto a la estructura y composición del personal de los centros. No obstante, todos ellos se fundamentan en una serie de principios comunes que, entre otros, incluyen: la universalidad; la prevención temprana y el carácter multidisciplinar. Comparten, por otro lado, una serie de métodos de trabajo siendo el más importante de ellos el fomento del bienestar de los niños a través del apoyo a los padres.