Cover Image

Lussier, M.D., ET AL., Les parcours de santé des personnes âgées sur un territoire. Réaliser un diagnostic et définir une feuille de route pour un territoire. París, Agence Nationale d’Appui à la Performance des Établissements de Santé et Médico-Sociaux, 2011, 78 p.
Ref. 183908
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención sanitaria, Atención sociosanitaria, Competencias, Coordinación administrativa, Dependencia, Enfermedades crónicas, Evaluación de necesidades, Experiencias, Fichas técnicas, Mapa de servicios, Métodos de evaluación, Organización de servicios, Personas mayores, Planificación, Recomendaciones, Servicios geriátricos, Francia

Abstract:
Diversos estudios realizados en Francia han mostrado que las personas mayores representan una proporción excesivamente elevada de quienes acuden a los servicios sanitarios de urgencia, y que las personas afectadas por patologías crónicas permanecen hospitalizadas durante periodos demasiado prolongados. Estos y otros factores ponen de manifiesto, según los especialistas, que los actuales mecanismos de coordinación son insuficientes para asegurar la atención sanitaria integral de las personas mayores. Para resolver o paliar las deficiencias detectadas, cuatro agencias regionales de salud pusieron en marcha un proceso de análisis y mejora de los itinerarios sanitarios de las personas mayores de 75 años. Dicha experiencia ha servido de base para elaborar una metodología de diagnóstico territorial y diseño de un plan de intervención con el propósito ya señalado. El documento aboga por superar la lógica orientada al ‘paciente’ considerando también su entorno, por reforzar la prevención y la educación sanitarias, y, finalmente, por una gestión territorial adaptada, capaz de transformar los modelos asistenciales obsoletos.