Cover Image

VARIOS AUTORES, Les repas dans les établissements de santé et médico-sociaux: les textures modifiées, mode d'emploi. Retours d'expérience / Les repas dans les établissements de santé et médico-sociaux: Les textures modifiées, 150 recettes. París, Agence Nationale d’Appui à la Performance des Établissements de Santé et Médico-Sociaux, 2011, 114, 157 p.
Ref. 183910
Location: Archivo

Download file
Download file


Keywords:
Alimentación, Discapacidad, Experiencias, Fichas técnicas, Hospital, Manuales, Necesidades especiales, Personas mayores, Recomendaciones, Soluciones residenciales, Francia

Abstract:
Un buen número de personas usuarias de servicios sanitarios y sociosanitarios tienen dificultades para ingerir alimentos, ya sea a causa de una dolencia concreta, ya por su avanzada edad, ya por presentar alguna discapacidad. La elaboración de platos con texturas modificadas puede facilitar la correcta alimentación de estas personas, tan importante para que conserven o recuperen la salud. Sin embargo, este tipo de preparaciones suscitan a menudo el rechazo en los propios equipos de los centros, que las consideran poco atractivas, poco sabrosas y poco variadas. La finalidad de esta guía, orientada a personal de cocina, dietistas, cuidadores/as y responsables de centros asistenciales con servicio de comidas, es romper con esa percepción negativa de las texturas modificadas, poniéndolas en valor y buscando fórmulas que las hagan más agradables a la vista y el paladar, sin incrementar su coste. El manual explica las distintas texturas que se pueden conseguir, a qué personas conviene cada una y cuáles son sus beneficios. Además, el libro recoge en un anexo 150 recetas facilitadas por profesionales de la restauración colectiva de centros sanitarios y sociosanitarios franceses.