Cover Image

Walsh, K., et al., Social exclusion and ageing in diverse rural communities. Findings of a cross-border study in Ireland and Northern Ireland. Galway, Irish Centre for Social Gerontology, HARC Research Network, 2012, 147 p.
Ref. 184013
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Acción comunitaria, Apoyo social, Entorno rural, Estudio cualitativo, Exclusión social, Experiencias, Factor de riesgo, Personas mayores, Recomendaciones, Relaciones sociales, Servicios de salud, Servicios sociales, Soledad, Irlanda, Reino Unido

Abstract:
Tradicionalmente se ha considerado el envejecimiento como un factor de riesgo frente a la exclusión social. También es sabido que las áreas rurales están, por lo general, peor dotadas de recursos asistenciales que las zonas urbanas. Sin embargo, aún escasean los estudios que analizan ambas variables conjuntamente. Esta investigación intenta averiguar cómo la senectud y la ruralidad se combinan para aumentar las posibilidades de exclusión en entornos rurales de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y elaborar así un modelo teórico. Mediante un trabajo de campo cualitativo realizado en distintos tipos de hábitat –puesto que el medio rural no es homogéneo–, el informe identifica las dificultades cotidianas de esas personas y cómo afectan a su calidad de vida. El documento concluye con diez sugerencias que tratan de responder a las múltiples dimensiones de la exclusión de este colectivo con intervenciones transversales y coordinadas entre diversos agentes. Entre otros puntos, recomienda crear una comisión de estudio panirlandesa, realizar diagnósticos anuales, mejorar el transporte, proporcionar puntos de encuentro informales para las personas mayores e impulsar el emprendizaje social de proyectos que puedan ofrecer servicios a este grupo etario.