Cover Image

Close to home. An inquiry into older people and human rights in home care. [s.l.], Equality and Human Rights Commission, 2011, 111 p.
Ref. 184040
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención comunitaria, Atención domiciliaria, Atención individualizada, Autodeterminación, Calidad de la atención, Derechos del usuario, Derechos humanos, Discriminación, Estudio cualitativo, Malos tratos, Personas mayores, Prevención, Recomendaciones, Satisfacción, Reino Unido

Abstract:
Las personas mayores en situación de dependencia que reciben cuidados formales en su hogar se encuentran generalmente más desprotegidas que las que son atendidas en centros. Al tratarse de un espacio privado, donde además los cuidados están menos regulados, los abusos o negligencias resultan más difíciles de prevenir, identificar y denunciar. Esta investigación evalúa hasta qué punto las autoridades locales inglesas promueven y protegen adecuadamente los derechos humanos del citado colectivo. El informe detecta una protección insuficiente, por deficiencias del marco normativo, falta de conciencia de los responsables públicos respecto a su obligación legal de supervisar los servicios de cuidado domiciliario, dificultades para regular este sector o reticencias a denunciar de las personas mayores. La discriminación de este grupo etario en el reparto de fondos públicos, la escasa información que recibe sobre los servicios disponibles o la falta de inversiones en el personal que lo atiende son otros factores de vulnerabilidad. Por todo ello, el estudio recomienda elaborar estándares y guías de buenas prácticas, sensibilizar a las personas mayores y sus familias sobre sus derechos, y tomar en cuenta el coste real de la subcontratación de servicios, entre otras medidas.