Cover Image
Novo, A., et al., Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi 2010. En: Evaluación de políticas de igualdad y cifras sobre mujeres y hombres en la CAE / Euskadiko emakumeen eta gizonen egoerari buruzko zifrak 2010. En: Berdintasunerako politiken ebaluazioa eta emakumeei eta gizonei buruzko zifrak EAEn. Serie: Informes, Vitoria-Gasteiz, Emakunde, 2011, 173 p. 176 p.
Ref. 184142
Location: DFB 2011 15.168 (d) Archivo

Download file


Keywords:
Aborto, Abusos sexuales, Características, Datos estadísticos, Deporte, Desempleo, Efectos, Embarazo, Entorno educativo, Entorno laboral, Estudio comparativo, Gasto social, Género, Hombre, Hospitalización, Igualdad de oportunidades, Malos tratos, Matrimonio, Mercado de trabajo, Mortalidad, Mujer, Natalidad, Ocio, Planificación familiar, Población activa, Pobreza, Prevención, Programas de inserción, Salario, Servicios de salud, Sexismo, Víctimas, Violación, España, País Vasco

Abstract:
El Informe sobre la situación de las mujeres y los hombres en Euskadi 2010 es una recopilación de una serie de indicadores que describen el posicionamiento de mujeres y hombres dentro de la sociedad vasca. Este informe es de carácter anual dando cumplimiento a lo establecido en el art.4 de la Ley 2/1988 de 5 de febrero, de creación del Instituto Vasco de la Mujer y a lo recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, ya que estos indicadores posibilitan un mejor conocimiento de las diferencias en roles, situaciones, condiciones y necesidades de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de intervención. El objetivo principal de este informe es poner a disposición de las administraciones públicas un conjunto de datos seleccionados en función de su relevancia para ofrecer una panorámica de las diferencias entre mujeres y hombres y facilitar así el diseño y la planificación de programas públicos. Este informe introduce dos novedades respecto a los anteriores, el año de referencia y la ordenación de los ámbitos de análisis. Desde el primer informe sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi hasta la actualidad la anualidad incluida en el título hacía referencia al año natural sobre el que se quería determinar el diagnóstico. Sin embargo, aunque existe una batería de indicadores publicados anualmente, muchos estudios estadísticos son de carácter trianual o quinquenal y la publicación del trabajo de campo se demora en un año en el mejor de los casos. De esta forma, aunque el mayor cuerpo del informe se ubicaba en un año concreto, existía un número considerable de indicadores que hacían referencia a anualidades anteriores. El año de este informe no hace referencia al periodo que se diagnóstica sino al de la elaboración de la recopilación, así, recoge los últimos datos publicados para ese periodo, 2010 en este caso.