Cover Image

Ararteko, Informe anual al Parlamento Vasco 2011 / Eusko Legebiltzarrarentzako urteko txostena 2011. Serie: Informes anuales-Urteko Txostenak, Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2012, 668 p. 712 p.
Ref. 184252
Location: DFB L-4462 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Adolescentes, Defensor del Pueblo, Delincuencia, Delincuencia juvenil, Derechos, Derechos humanos, Discapacidad, Discriminación, Enfermedades mentales, Etnia, Exclusión social, Gitanos, Igualdad de oportunidades, Infancia, Informes oficiales, Juventud, Menores, Migración, Minorías, Mujer, Personas mayores, Programas de actividades, Quejas, Recomendaciones, Sector público, Sectorial, Servicios públicos, Servicios sociales, España, País Vasco

Abstract:
El informe anual del Ararteko al Parlamento Vasco muestra que, durante 2011 la institución desarrolló 8.252 actuaciones (consultas telefónicas, visitas, quejas, consultas y actuaciones de oficio), lo que determina un incremento de un 28% respecto del año anterior. Este crecimiento en el número de demandas se produce en las diferentes áreas de naturaleza social (personas inmigrantes, personas con enfermedad mental, infancia y adolescencia, personas mayores, vivienda, personas en prisión, personas con discapacidad, etc.), pero presenta un aumento especialmente destacado en el caso de los servicios relativos a personas en riesgo o situación de exclusión social (dispositivos de lucha contra la exclusión social y políticas activas de empleo). A diferencia del pasado año, el Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones se han dirigido en 2011 (el 36,94%), mientras que han descendido las quejas sobre actuaciones de los ayuntamientos (33,99%). En cuanto a la distribución territorial, sigue la tendencia de años anteriores, y se constata un mayor índice de presentación de quejas en el Territorio Histórico de Álava (19,72 quejas por cada 10.000 habitantes), muy por encima de Bizkaia (9,17) y que casi triplica a Gipuzkoa (6,67).