Cover Image

Protección de las personas físicas en situación de quiebra económica. Madrid, Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 2012, 41 p.
Ref. 184853
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alternativas, Crisis económica, Efectos, Enfoque multiprofesional, Entidades financieras, Exclusión social, Intervención social, Justicia, OCDE, Población riesgo, Pobreza, Prestaciones económicas, Protección, Recomendaciones, Servicios sociales, España, Panorama internacional

Abstract:
La incapacidad de hacer frente a las deudas financieras puede tener graves consecuencias tanto para los deudores, que pueden terminar en la más absoluta indigencia, como para la sociedad, por cuanto genera exclusión social y alienta la economía sumergida. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con las personas jurídicas, España no dispone todavía de suficientes mecanismos de protección frente al sobreendeudamiento de las personas físicas. Este documento de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales pretende aportar ideas que cubran ese vacío, y para ello, repasa brevemente los instrumentos de protección previstos en otros países del OCDE. El informe apremia a la Administración a tomar cartas en el asunto, a través de medidas urgentes y de nuevas normas sobre saneamiento de la deuda de particulares. En este sentido, se propone que la persona sobreendeudada en situación de riesgo sea considerada jurídicamente como sujeto de especial protección.