Cover Image

Berchet, C., Sirven, N., Cross-country performance in social integration of older migrants. A european perspective. Serie: Iriss Working Papers, París, Institut de Recherche et Documentation en Économie de la Santé, 2012, 30 p.
Ref. 184866
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Efectos, Estudio comparativo, Exclusión social, Factor de protección, Factor de riesgo, Inclusión social, Migración, Minorías, Participación social, Personas mayores, Europa

Abstract:
Los autores de este documento se han propuesto probar el impacto de una serie de posibles determinantes sobre la velocidad del proceso de integración de los inmigrantes mayores de 50 años en Europa. Lo que les interesa, concretamente, es averiguar si ejercen alguna influencia sobre la rapidez de integración los siguientes factores: la antigüedad de residencia en el país, el nivel de desigualdad de ingreso en el país de residencia y la percepción individual de la existencia de prácticas de corrupción en el país receptor. La principal fuente de datos utilizada para llevar a cabo la investigación ha sido la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE). Como era de esperar las personas mayores inmigrantes muestran un menor nivel de integración que sus homónimos “nativos”. Otro resultado de la investigación, también previsible, es que cuanto más larga haya sido la residencia, mayor es la participación en actividades sociales. La conclusión más importante del estudio es, sin embargo, que las diferencias registradas en la celeridad de la integración entre los países europeos, en parte, se deben a las desemejanzas en justicia social existentes entre un estado y otro. Los ambientes más favorables para la inserción se encuentran, por lo tanto, en los países con menor presencia de corrupción y de desigualdades de ingreso.