Cover Image

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Informe conjunto al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Madrid, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2012, 50 p.
Ref. 184880
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Derechos, Derechos humanos, Derechos sociales, Desigualdad social, Evaluación, Igualdad de género, Igualdad de oportunidades, Informes oficiales, Intervención, Prevención, Promoción, Recomendaciones, Sectorial, España

Abstract:
Este informe ofrece información complementaria al informe presentado por el Estado español en junio de 2009 y destaca áreas de preocupación que revelan el incumplimiento del Estado español respecto a sus obligaciones en el marco del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Pone énfasis en temas que o no han sido abordados o bien han sido abordados de forma insuficiente en el 5º Informe Estatal de España. Estas materias se refieren especialmente a las cuestiones planteadas en su momento por el Grupo de Trabajo previo al periodo de sesiones del Comité en mayo de 2011. Los temas de especial preocupación para las organizaciones que remiten este informe incluyen: la notable regresividad en la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales que podrían suponer las políticas adoptadas por el estado en respuesta a la crisis económica y financiera; la desigual distribución de recursos en el país que da lugar a diferencias y a vulneraciones en el disfrute los derechos económicos, sociales y culturales dependiendo de la zona geográfica; y la ausencia de medidas de protección social para paliar el impacto de la crisis sobre los derechos de personas o poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, las y los trabajadores migrantes, las personas con discapacidad, la comunidad gitana y la infancia. Las organizaciones que suscriben este informe ven con preocupación que las medidas de austeridad fiscal que está adoptando el gobierno para hacer frente a la crisis no sólo se limitan a la reducción de inversión social hasta extremos que afectan el contenido esencial de los derechos reconocidos en el PIDESC, sino que, para ajustarse al reducido margen presupuestario modifican y derogan garantías legales de los derechos sociales. Finalmente este informe pone en evidencia la deficiente rendición de cuentas por parte del Estado y la ausencia de mecanismos para la participación real y efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia económica y social.