Cover Image

Novo, A., ET AL., Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi 2011 / Emakumeak eta gizonak Euskadin. 2011 zifrak. Serie: Informes, Vitoria-Gasteiz, Emakunde, 2012, 195 p. 196 p.
Ref. 184951
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Aborto, Abusos sexuales, Características, Datos estadísticos, Deporte, Desempleo, Efectos, Embarazo, Entorno educativo, Entorno familiar, Entorno laboral, Estudio comparativo, Gasto social, Género, Hombre, Hospitalización, Igualdad de oportunidades, Malos tratos, Matrimonio, Mercado de trabajo, Mortalidad, Mujer, Natalidad, Ocio, Planificación familiar, Población activa, Pobreza, Prevención, Programas de inserción, Salario, Servicios de salud, Sexismo, Víctimas, Violación, País Vasco

Abstract:
El Informe “Cifras sobre la situación de las mujeres y los hombres en Euskadi”, que presenta anualmente Emakunde, pretende ofrecer una panorámica lo más exacta posible de la realidad social desde una perspectiva de género. Se pretende de este modo facilitar el diseño y la planificación de programas públicos orientados a la igualdad de género basados en un conocimiento lo más ajustado posible a la realidad. Con el fin de posibilitar un seguimiento continuado de la situación, el estudio otorga una importancia fundamental a la actualización del conjunto de indicadores ya recogidos en ediciones anteriores. A pesar de conservar esta perspectiva evolutiva, en esta última edición 2011 se ha realizado un esfuerzo especial en la introducción de nuevos indicadores relativos a la inmigración, el uso social del tiempo, las condiciones de vida o la renta personal y familiar. Dichos indicadores se estructuran en torno a cinco apartados: panorámica demográfica (datos de población, nupcialidad, natalidad, mortalidad), acceso a recursos económicos (trabajo productivo, autonomía económica), acceso a recursos sociales (educación, salud, servicios sociales), participación sociopolítica e influencia, organización social responsable (conciliación y usos del tiempo) y violencia contra las mujeres.