Cover Image

Ssewamala, F.M., ET AL., The feasibility of an economic empowerment model in East Harlem and the South Bronx, New York. Children and Youth Services Review , Vol. 34, no. 1 (2012), p. 218-224
Ref. 185166
Location: R.1007 Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes usuarios, Entorno urbano, Estudio cualitativo, Exclusión social, Experiencias, Intervención, Menores, Programas de prevención, Servicios de apoyo, EE.UU.

Abstract:
Los barrios de Harlem Este y Bronx Sur, en Nueva York, se cuentan entre los más depauperados de los Estados Unidos. La población adolescente que vive allí, especialmente la de origen afroamericano, experimenta altas tasas de pobreza, abandono escolar, embarazos tempranos, consumo de drogas ilegales y de enfermedades de transmisión sexual. Con el fin de dotar de mayores oportunidades a estas chicas y chicos, y romper así el círculo de la pobreza y la exclusión social, este estudio se pregunta por la viabilidad de adaptar a este contexto una intervención de empoderamiento económico llevada a cabo con éxito en Uganda. El programa consta de tres elementos: sesiones formativas sobre ahorro, planificación financiera y protección frente a riesgos; tutorización personalizada para reforzar el aprendizaje y aumentar el optimismo; y una cuenta de ahorro bonificada destinada a sufragar actividades formativas o a invertir en iniciativas de autoempleo. Las entrevistas de grupo mantenidas con adolescentes y familiares muestran la buena acogida que tendría en los citados barrios un proyecto de estas características, así como las posibles dificultades que debería afrontar.