Cover Image

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Estudio longitudinal de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2011, 169 p.
Ref. 186168
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Ayudas a la familia, Conciliación, Estudio longitudinal, Evaluación de servicios, Evolución, Igualdad de oportunidades, Motivación, Política familiar, Prestaciones económicas, Resultados, Satisfacción, Usuarios, España, País Vasco

Abstract:
En el año 2001, el I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijas e Hijos dio inicio en la CAPV a las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. El II Plan, aprobado en 2006, supuso un impulso a estas medidas, gracias al Decreto 118/2007, que amplió las ayudas directas a las personas cuyos ingresos disminuían por conciliar su vida familiar y laboral. En esta legislatura, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, se plantea la conciliación de la vida laboral y familiar como una de sus prioridades, y dado que han trascurrido varios años desde la puesta en marcha de estas políticas, ha considerado oportuno analizar la evolución y los resultados obtenidos en este tiempo. Los objetivos principales de este estudio son: conocer los motivos por los que las personas solicitan las ayudas, y su percepción sobre las consecuencias que éstas han tenido en su vida personal, familiar y laboral; valorar la influencia que las ayudas del Gobierno Vasco han tenido a la hora de decidir sobre la medida de conciliación, así como analizar los efectos –tanto positivos como negativos– que tienen dichas medidas en el logro de la equidad entre mujeres y hombres.