Cover Image
Aysa-Lastra, M., El impacto de la crisis global en el mercado de trabajo de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y en España. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración , no. 95 (2011), p. 47-82
Ref. 186318
Location: R.1299 Archivo

Request the document


Keywords:
Crisis económica, Desempleo, Efectos, Estudio comparativo, Inclusión laboral, Migración, Minorías, Trabajo, España, EE.UU.

Abstract:
La situación socioeconómica de crisis que asola a España desde el año 2008 ha producido un fuerte impacto en el empleo y contratación delos trabajadores inmigrantes. Aunque persiste la demanda de mano de obra inmigrante por déficits estructurales del mercado, como carencia de mano de obra cualificada o especializada y trabajos poco cualificados, las tasas de desempleo registradas revelan las consecuencias negativas de la crisis sobre las oportunidades de empleo existentes para la fuerza de trabajo inmigrada. El nuevo Reglamento de extranjería trata de dar respuesta al nuevo ciclo de migraciones caracterizado por una disminución de demandas de entrada y un aumento de solicitudes de trabajo de los inmigrantes que residen en nuestro país. Su elaboración realizada en un dilatado proceso de diálogo y participación avala un importante grado de eficacia y de aplicación efectiva en las soluciones alcanzadas. Destaca la simplificación de procedimientos para la obtención de autorizaciones de residencia y trabajo, cuya tipología se amplía notablemente.