Cover Image

García-Moreno, C., ET AL., Intervención básica en medio abierto. Programa para la integración social. Madrid, Ministerio del Interior, 2011, 448 p.
Ref. 186360
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Actividades de la vida diaria, Apoyo psicológico, Delincuencia, Educación doméstica, Educación para la salud, Evaluación de servicios, Exclusión social, Hábitos sociales, Inclusión social, Intervención en medio abierto, Intervención social, Manuales de procedimiento, Modificación de conducta, Prisión, Programas de inserción, Recomendaciones, España, España

Abstract:
El régimen de medio abierto continúa siendo una modalidad de cumplimiento de condena en la que se precisa un seguimiento permanente de los casos, cuyo tratamiento ha de ser individualizado, diverso y adaptable. El programa educativo y de entrenamiento de la presente guía surge de la necesidad de diseñar una intervención en medio abierto estructurada, sistemática cuyo objetivo final sea conseguir aumentar la competencia social de las personas en régimen de semi-libertad. Este programa de intervención consta de seis bloques de intervención con varias unidades cada uno y su aplicación se ajusta a las necesidades de los participantes siendo intensiva, flexible y no necesariamente progresiva. En el primer módulo se trabaja el ajuste de expectativas de los residentes a su nueva situación vital y sobre el cumplimiento en medio abierto. En segundo lugar, se abordan tres bloques sobre actividades de la vida diaria básicas y personales (higiene y autocuidados), instrumentales (vivienda, gestión económica y transporte) y algunas más avanzadas (redes sociales, sensibilización medioambiental y desarrollo personal). En la parte final del programa se trabaja el control y manejo de emociones y las habilidades sociales básicas y de resolución de conflictos.