Cover Image

Giulietti, C., Wahba, J., Welfare migration. Serie: Discussion Paper Series, Bonn, IZA-Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 2012, 18 p.
Ref. 186368
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Distribución de riqueza, Efectos, Estudio comparativo, Estudio internacional, Gasto social, Migración, Minorías, Política social

Abstract:
La idea de que las personas de nacionalidad extranjera migran atraídas por las prestaciones sociales aparece regularmente en las conversaciones, los medios de comunicación y los discursos de la clase política. Para dilucidar en qué medida esta percepción se asienta en hechos fehacientes, dos investigadores del Institute for the Study of Labor (IZA) han realizado una revisión crítica de los estudios publicados sobre el tema. Corrado Giulietti y Jackline Wahba sentencian que “los miedos sobre el abuso del sistema del bienestar por la población inmigrada son infundados o al menos resultan exagerados”, pues las evidencias al respecto no son concluyentes o señalan efectos exiguos. A su juicio, la existencia de una amplia protección social pueden ser uno más de los muchos factores que motivan las migraciones, y su peso relativo no se ha determinado todavía. Investigaciones recientes apuntan, por otra parte, a que la relación también se da a la inversa: las políticas migratorias determinan el perfil sociodemográfico de quienes migran y, en consecuencia, el uso que hacen de los mecanismos de protección social. Por ello, los autores recomiendan coordinar ambas políticas y considerar los beneficios de las personas inmigradas aportan en términos de rejuvenecimiento demográfico, mano de obra y sostenibilidad del Estado de bienestar.