Cover Image

Rinne, U., The evaluation of immigration policies. Serie: Discussion Paper Series, Bonn, IZA-Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 2012, 27 p.
Ref. 186373
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desempleo, Efectos, Estudio comparativo, Estudio internacional, Evaluación de servicios, Igualdad de oportunidades, Inclusión laboral, Inclusión social, Literatura científica, Migración, Minorías, OCDE, Política activa empleo, Política de empleo, Programas de formación, Programas de inserción, Programas de prevención, Programas de promoción, Promoción de empleo, Racismo, Trabajo

Abstract:
Este documento de debate, publicado por el Instituto para el Estudio del Trabajo (Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit), analiza la eficacia de diferentes políticas de inmigración. Concretamente, se pretende averiguar cuáles de las políticas tienen efectos positivos sobre la integración laboral de este colectivo. Para cumplir con este objetivo el autor Ulf Rinne ha analizado literatura científica sobre esta materia procedente de diversos países. Se revisan, por un lado, las intervenciones que se llevan a cabo antes de establecerse los inmigrantes en el país, tales como por ejemplo las políticas de inmigración selectivas y las restricciones de asentamiento. En segundo lugar se estudian las políticas dirigidas a inmigrantes que ya tienen un domicilio definido, a saber: programas de introducción, cursos de idiomas, políticas activas de empleo y políticas antidiscriminatorias. Resulta difícil llegar a alguna conclusión contundente sobre los resultados de estos programas. Muchas investigaciones se limitan a analizar los efectos entre los usuarios reales de un programa en concreto y, por ello, resulta difícil saber cuáles serían los efectos de la iniciativa si se extendiera a otros grupos poblacionales dentro del colectivo de los inmigrantes. En segundo lugar conviene tener en cuenta que la mayoría de los estudios no analizan los efectos a largo plazo de los programas. No obstante, señala Ulf Rinne, el análisis de la literatura llevado a cabo permite confirmar que los programas más estrechamente vinculados al mercado laboral, como por ejemplo los que fomentan el empleo mediante un subsidio laboral, son los más exitosos.