Cover Image

Eichhorst, W., ET AL., The integration of migrants and its effects on the labour market. Serie: Research Report, Bonn, IZA-Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 2012, 117 p.
Ref. 186380
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Buenas prácticas, Desempleo, Experiencias, Igualdad de oportunidades, Inclusión laboral, Migración, Minorías, Normativa, Planificación de servicios, Prevención, Promoción, Promoción de empleo, Racismo, Recomendaciones, Trabajo, Unión Europea

Abstract:
En estos tiempos de crisis no es raro escuchar a voces que acusen a los inmigrantes de “robar” los puestos de trabajo de los “nativos” o de “aprovecharse” de las prestaciones económicas dirigidas a las personas que se encuentran en situación de desempleo. Según los autores de este informe, encargado por el Parlamento Europeo, los hombres inmigrantes de primera generación están, como regla general, menos afectados por el paro que sus homónimos nativos. Los trabajadores de origen extranjero han, por el otro lado, tradicionalmente aceptado empleos considerados como menos atractivos, ya sea por su baja remuneración o por su escasa estabilidad. Se debe, por ello, reconocer la aportación de los inmigrantes en el mercado laboral. Es más, señalan los autores, este colectivo no solamente se merece nuestro reconocimiento por su contribución laboral sino esto es absolutamente necesario para poder dar una respuesta adecuada a necesidades futuras en el mercado laboral. Se estima que para el año 2015 se habrán creado 13 millones de puestos de trabajos nuevos en la Unión Europea. La única manera de cubrir estos puestos de trabajo es hacer uso de la mano de obra inmigrada, reconociendo de lleno la competencia de estas personas y facilitando su acceso al mercado laboral porque, señalan los autores, las actitudes discriminatorias constituyen, a menudo, el mayor obstáculo en su proceso de inclusión laboral.