Cover Image

Parrukoski, S., (eds.), Lammi-Taskula, J., Parental leave policies and the economic crisis in the Nordic countries. Seminar report. Serie: Raportti, Helsinki, National Institute for Health and Welfare, 2012, 45 p.
Ref. 186391
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características prestación, Conciliación, Crisis económica, Efectos, Estudio comparativo, Familia, Género, Hombre, Igualdad de género, Madre, Mujer, Padres, Permiso de maternidad, Perspectivas, Reuniones, Tendencias, Trabajo, Utilización de servicios, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia

Abstract:
En los países nórdicos se encuentran algunos de los permisos paternales y maternales más generosos del mundo occidental. Se suele, por otro lado, considerar que estos cinco países en el norte de Europa constituyen un modelo a seguir en cuanto a la elevada integración laboral de población femenina y por haber conseguido, también en otros aspectos, una igualdad de género “casi perfecta”. Esta publicación, el resultado de la recopilación de textos de un seminario nórdico organizado por el Consejo Nórdico de Ministros, pretende revisar las recientes reformas en materia de permisos de maternidad y paternidad en el norte de Europa, haciendo especial referencia a los posibles cambios que vienen impuestos por la crisis económica. Puesto que todos los expertos que participaron en aquella reunión proceden de los países nórdicos la publicación ofrece una imagen menos idealizada del sistema nórdico de excedencias laborales retribuidas para madres y padres de familia que algunas otras obras escritas con perspectiva “desde fuera”. Después de leerlo queda claro que aunque los permisos paternales nórdicos presentan numerosas ventajas, existe un margen de mejora, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad de contribuir a la plena igualdad de género.