Cover Image

Ferreras, A., ET AL., Manual para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia. Valencia, Instituto de Biomecánica de Valencia, 2007, 104 p.
Ref. 186405
Location: SIM Archivo

Request the document


Keywords:
Accidentes de trabajo, Dependencia, Discapacidad, Ergonomía, Factores psicológicos, Factores sociales, Manuales, Personal, Personas mayores, Prevención, Residencias, Seguridad en el trabajo, Servicios y centros

Abstract:
A la hora de diseñar las residencias para personas dependientes, se suele tener como objetivo alcanzar un alto nivel de accesibilidad y ergonomía. No obstante, en la adaptación de las instalaciones suelen primar las necesidades de los residentes ante las del personal, lo cual puede repercutir negativamente sobre la salud laboral. Otros factores que a veces pueden ejercer una influencia dañina sobre el estado de salud de los trabajadores son los organizativos y el ambiente psicosocial. Los autores de este documento, preocupados por el aumento de enfermedades laborales entre los cuidadores en residencias, uno de los grupos profesionales de mayor crecimiento en nuestro país, pretenden, mediante esta publicación, emitir una serie de recomendaciones para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros para personas dependientes. Se trata de una herramienta de gran interés, tanto para trabajadores de atención directa, como para responsables del servicio y técnicos de prevención que necesiten aprender a identificar, valorar y resolver los riesgos laborales existentes en su trabajo diario.