Cover Image

Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Promoting emotional health and preventing suicide: A toolkit for senior living communities. Rockville, U.S. Department of Health and Human Services, 2011, 149 p.
Ref. 186423
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Cuestionarios, Detección, Efectos, Enfermedades mentales, Evaluación, Factor de protección, Factor de riesgo, Fichas técnicas, Instrumentos técnicos, Manuales, Personas mayores, Prevención, Programas de prevención, Promoción, Recomendaciones, Residencias, Riesgo, Salud mental, Síntomas, Soluciones residenciales, Suicidio, Tests

Abstract:
Numerosos estudios afirman que el riesgo de padecer depresión es mayor entre las personas mayores que en la población general. A pesar de que el diagnóstico de depresión no necesariamente va ligado a pensamientos y conductas suicidas es lícito sospechar que también estas estén algo más extendidas entre las personas de edad que en el resto de la población, lo cual, sin embargo, no queda reflejado en el flujo editorial sobre el suicidio. El documento que aquí se reseña es, de hecho, uno de los pocos libros existentes sobre la prevención del suicidio en residencias para personas mayores. Los autores del texto sugieren un “itinerario” para elaborar e implantar una estrategia contra el suicidio. No obstante, señalan, cada residencia tiene que seleccionar las herramientas y actividades que mejor se adapten al entorno físico del centro y a las necesidades particulares de quienes lo habitan. Cabe señalar, por otro lado, que la mayor parte del documento se centra en la prevención temprana porque, según los autores, este es el ámbito en el que se debe centrar el mayor esfuerzo. También dan recomendaciones para el manejo de situaciones de crisis pero, aseguran, con acciones que fomenten la salud mental de una manera eficaz se minimiza la necesidad de utilizar estas habilidades.