Cover Image

Hidalgo, A., (coord.), Trabajo social en el ámbito de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. A Coruña, UNED, 2011, 230 p.
Ref. 186564
Location: SIIS M22.22

Request the document


Keywords:
Actividades profesionales, Crítica, Dependencia, Discapacidad, Manuales, Normativa, Perfil profesional, Servicios sociales, Trabajo social, España

Abstract:
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia representa la primera ley marco de servicios sociales a escala estatal, y la primera también que reconoce un derecho subjetivo y universal a recibir determinadas prestaciones sociales. Lamentablemente, muchas de las expectativas que suscitó han quedado en agua de borrajas, debido a la ausencia de financiación e inversiones, la ineficiencia de los procedimientos administrativos, y a la falta de recursos asistenciales específicos para las personas con enfermedad mental, que suponen más de la mitad de los potenciales beneficiarios. Este libro reflexiona sobre las implicaciones que la Ley de Dependencia tiene en el sentido y el desarrollo del trabajo social; sobre la práctica de las y los trabajadores sociales en la aplicación de la ley; y sobre la evolución futura del sistema de atención a la dependencia en el marco de un Estado de bienestar amenazado por la incertidumbre.