Cover Image

Szreter, S., (eds.), Ishkanian, A., The big society debate. A new agenda for social welfare?. Cheltenham, Edward Elgar, 2012, 227 p.
Ref. 186650
Location: 61.517

Request the document


Keywords:
Entidades sin ánimo de lucro, Historia, Modelos, Ong, Participación social, Política social, Tendencias, Voluntariado, Panorama internacional, Reino Unido

Abstract:
La idea de Gran Sociedad (‘Big Society’) fue introducida por David Cameron durante la campaña electoral de 2010 y, tras ser elegido primer ministro británico, se ha convertido en una de las prioridades de su agenda política. Con esta metáfora, se refiere a su voluntad de reforzar el control que las personas tienen sobre sus vidas, a través de la promoción del voluntariado y la filantropía, el énfasis en el empoderamiento de las comunidades locales y, por último, la reforma del sector público que, a su juicio, requiere fomentar la innovación, el emprendimiento y la mutualización de servicios. Las propuestas han suscitado un fuerte debate social, y ello a pesar de que el concepto de Gran Sociedad no termina de definirse de forma unívoca. El libro que se presenta en estas líneas trata de arrojar algo de luz sobre esta polémica idea, rastreando sus antecedentes históricos –para cuestionar así su carácter supuestamente novedoso–, analizando qué tiene de retórica y qué de programa político, y discutiendo sus contradicciones y el giro neoliberal que plantea para el modelo de bienestar británico.