Cover Image

Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, El examen sobre territorio y la aplicación de la escala. Serie: Dictámenes del Observatorio, Madrid, Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 2012, 28 p.
Ref. 186717
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Atención domiciliaria, Atención sociosanitaria, Buenas prácticas, Centros de día, Cobertura, Cuidador informal, Cuidados de larga duración, Datos estadísticos, Dependencia, Discapacidad, Estadísticas de servicios, Estudio comparativo, Estudio longitudinal, Evaluación de servicios, Evolución, Gasto social, Intervención informal, Intervención social, Ley, Personas mayores, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Reforma, Residencias, Servicios de salud, Servicios sociales, Teleasistencia, Tendencias, Utilización de servicios, Autonomías, España

Abstract:
Este documento, el último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, analiza la implantación de la Ley de Dependencia en el Estado español. Al igual que las ediciones anteriores, se basa en datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). A partir de datos estadísticos que se refieren a la cobertura, la evolución de receptores por grado de dependencia, el número de solicitudes, la demanda de servicios no atendida, o la aportación económica por habitante y año, se lleva a cabo un estudio comparativo por comunidades autónomas. El informe del Observatorio también califica, en una escala del uno al diez, la situación actual del Sistema de Atención a la Dependencia. Una de las conclusiones más importantes de este análisis es que la atención que se presta al colectivo de personas con dependencia es muy desigual entre los diferentes territorios autonómicos. Más preocupante todavía resulta el hecho de que el proceso de desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia se haya detenido en la mayor parte del país, y que en algunas comunidades autónomas se encuentre en pleno retroceso.