Cover Image

Arregi, A., Martínez, P., El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO. Investigación 2012 / Ikaskideen arteko tratu txarrak. Lehen hezkuntza eta DBHn. 2012ko ikerketa. Bilbao, Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, 2013, 51 p.
Ref. 188744
Location: DFB 2013 Archivo

Download file


Keywords:
Abusos sexuales, Adolescentes, Características población, Compañeros, Datos estadísticos, Educación primaria, Educación secundaria, Encuestas, Entorno educativo, Epidemiología, Factor de riesgo, Indicadores, Infancia, Intervención, Juventud, Malos tratos, Menores, España, País Vasco

Abstract:
En las últimas décadas se ha producido una mayor sensibilización y toma de conciencia de la importancia de un problema probablemente, tan antiguo y generalizado como la propia escuela: el acoso entre iguales en el ámbito escolar. Esta preocupación e interés por este tema se ha reforzado en este tiempo a través no sólo de procesos de investigación y estudio de este problema, sino sobre todo mediante la puesta en marcha y el impulso de programas educativos específicos dedicados a la prevención de este tipo de conductas y al tratamiento en el contexto escolar mediante el impulso y desarrollo de medidas e instrumentos de carácter educativo. Los datos que se presentan en esta investigación, como ocurre en otros estudios del mismo tipo y en cualquier trabajo basado en encuestas, recogen las opiniones y percepciones del alumnado de diferentes edades sobre el maltrato entre iguales en su centro y en su contexto más cercano. Cuando un alumno o alumna afirma sentirse víctima de maltrato, en cualquiera de los tipos de maltratos analizados, no es fácil saber si responde a una realidad en el sentido que se da al maltrato en esta investigación o es sólo es una sensación o interpretación del alumno o alumna. En cualquier caso, de la coherencia de los datos de esta edición del estudio con anteriores momentos se puede deducir que la fotografía de situación que se ofrece en este informe se acerca a la realidad de este fenómeno en los centros de nuestra Comunidad.