Net Children Go Mobile: risks and opportunities. Second edition

Saved in:
Mascheroni, G., Ólafsson, K., Net Children Go Mobile: risks and opportunities. Second edition. Milán, EDUCatt, 2014, 122 p.
Ref. 197833
Location: SIIS Archivo
Palabras clave:
Infancia, Juventud, Adolescentes, Internet, Teléfono, Nuevas tecnologías, Riesgo, Malos tratos, Abusos sexuales, Compañeros, Adicción conductual, Víctimas, Juegos, Consumo, Encuestas, Estudio comparativo, Europa
Abstract:
Este documento es el informe final de uno de los mayores proyectos a escala europea sobre la seguridad en línea de niños y adolescentes. El proyecto pretende, concretamente, analizar cómo la aparición de nuevos dispositivos móviles afecta al acceso a internet de esta población. En segundo lugar, se pretende averiguar si la presencia de nuevos medios para acceder a internet cambia los hábitos de uso de este colectivo y si les expone a nuevos riesgos en línea. Para alcanzar ambos objetivos, se realizó una encuesta en nueve países europeos, a saber: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Los resultados se complementan con información cualitativa aportada por grupos focales compuestos por padres, profesores y otros profesionales que trabajan con jóvenes. El estudio pone de relieve que, entre la población encuestada, el 46 % utiliza ordenadores portátiles, el 24 % emplea tabletas digitales y el 41 % usa teléfonos inteligentes a diario. Se constata, además, que el acceso a internet es facilitado por la presencia de nuevos dispositivos móviles. Esto constituye una oportunidad para los jóvenes de divertirse y mejorar las aptitudes comunicativas. No obstante, señalan los autores, resulta muy preocupante que el 17 % de la muestra afirme haber experimentado algo en internet que era motivo de preocupación. Igualmente alarmante resulta el hecho de que el 16 % de la población reconozca que a menudo ha intentado sin éxito pasar menos tiempo en internet. Ante este panorama, los autores del informe emiten una serie de recomendaciones dirigidas a padres y a profesionales que trabajan con el colectivo juvenil.