Convergencias y divergencias de los discursos e imágenes de la inmigración en etapas de bonanza y de crisis

Saved in:
Cea, M.Á., et al., Convergencias y divergencias de los discursos e imágenes de la inmigración en etapas de bonanza y de crisis. Migraciones, n. 35, 2014, p. 11-41.
Ref. 500091
Location: SIIS R.1805 / SIIS Archivo (R.1805)
Palabras clave:
Migración, Minorías, Exclusión social, Discriminación, Racismo, Imagen, Actitudes sociales, Crisis económica, Factor de riesgo, Medición, Estudio comparativo, España
Abstract:
En este artículo se presentan algunos de los resultados de dos investigaciones encadenadas. Ambas centradas en el estudio de la memoria migratoria y las formas de xenofobia informadas por autóctonos y foráneos en España. La primera hecha en una etapa de bonanza económica (2006-08); la segunda, en momentos de crisis (2010-12). En concreto, se sintetiza el análisis comparativo de los materiales cualitativos reunidos en ambos proyectos, que se acompaña del contraste aportado por los datos estadísticos, de encuesta y otras fuentes disponibles. El contexto actual de acentuada crisis económica y financiera ha supuesto una oportunidad investigadora para comprobar si el aumento de la competencia (por el empleo, las prestaciones y ayudas públicas) propicia el recrudecimiento de los discursos e imágenes negativas de la inmigración. Se revelan varias de las razones detrás de la formas de xenofobia y su reverso, las xenofilias, en las coordenadas de espacio y tiempo referidas.