Cover Image

Peñas, E., et al., El Libro Blanco del Párkinson en España. Aproximación, análisis y propuesta de futuro. Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, Federación Española de Párkinson, 2015, 107 p.
Ref. 501740
Location: CEDD Archivo / DFB Archivo / CEDD CD 501740

Download file


Keywords:
Discapacidad, Enfermedad de Parkinson, Dependencia, Características, Síntomas, Factor de riesgo, Personas mayores, Diagnóstico, Tratamiento, Recomendaciones, Servicios y centros, Investigación, Cuidadores, Impacto social, Impacto económico, Asociaciones, España

Abstract:
Esta obra pretende ser una herramienta de trabajo para asociaciones y administraciones públicas (tanto regionales como nacionales) con el objetivo de arrojar luz sobre la enfermedad de Párkinson, hacer comprender los retos a los que se enfrentan día a día las personas que conviven con la enfermedad, poner de relevancia las desigualdades territoriales en cuanto al acceso a la atención sociosanitara que reciben estas personas; en definitiva, dar un impulso al abordaje de esta patología con la que conviven más de 160.000 familias en España. Las claves fundamentales que se desarrollan en esta Guía son las siguientes: dar a conocer la realidad sobre la enfermedad; ayudar a la persona con párkinson y sus allegados a convivir con ella; terminar con la desigualdad de forma eficaz; seguir apoyando la labor de investigación en párkinson y buscar sinergias. A lo largo de sus páginas se profundiza en el conocimiento de la EP desde una perspectiva integral abordada desde distintos ámbitos: sanitario, social, entorno familiar, el de las asociaciones de párkinson y el de los profesionales. Este trabajo ha permitido detectar todos aquellos aspectos que necesitan ser reforzados, no sólo desde las organizaciones que representan al colectivo, sino en sinergia con otras entidades involucradas. Sólo desde el trabajo conjunto se conseguirá avanzar en un verdadero Plan Integral sobre Párkinson.