Cover Image

Guía de indicadores y recomendaciones. Personas con discapacidad en proceso de envejecimiento. Aragón, FEAPS Aragón, 2014, 28 p.
Ref. 502637
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Personas mayores, Envejecimiento, Salud, Salud mental, Detección, Indicadores, Deterioro cognitivo, Trastornos, Emociones, Fármacos, Efectos, Recomendaciones, Directorios, Aragón, España

Abstract:
Con esta guía divulgativa, FEAPS ARAGÓN, Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual, pretende ser una herramienta útil y práctica que informe sobre los cambios que se producen en las personas con discapacidad intelectual (en adelante también podrá encontrarse como pcdi) a lo largo del proceso de envejecimiento.

Los destinatarios de la guía son los familiares, los profesionales de atención directa en las entidades, los profesionales de la salud y, en general, todas las personas interesadas en contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo a lo largo de todo su ciclo vital. Hasta hace no muchos años, hablar del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual era algo prácticamente anecdótico, puesto que su esperanza de vida se situaba en edades muy tempranas. Sin embargo, tal como ha ocurrido en la población en general, la esperanza de vida de este colectivo ha aumentado significativamente en los últimos años.

En respuesta a esta nueva realidad, el equipo de profesionales del grupo de Envejecimiento de FEAPS Aragón inició el proyecto de elaboración de una guía que proporcionara la información y las pautas de actuación adecuadas a los familiares y profesionales que conviven y procuran el bienestar de estas personas. Este equipo, formado por profesionales de Atadi, Atades Huesca, Adispaz, Fundación José Luis Zazurca y Fundación Carmen Fernández Céspedes, ha basado su trabajo en tratar de mejorar la calidad de vida de las pcdi y sus familias, lema que recoge la filosofía de FEAPS.

La guía consta de una serie de apartados en los cuales se tratan las diferentes dimensiones implicadas en el envejecimiento de las pcdi de forma cercana y accesible. También se dan indicaciones y consejos prácticos acerca de cómo ofrecer una respuesta adecuada a las nuevas necesidades.

Finalmente, deseamos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales que, de forma desinteresada, han participado y hecho posible este trabajo, a FEAPS Comunidad Valenciana -cuya guía Envejecer… ¡todo un logro! nos ha inspirado en algunos momentos-, a FEAPS Confederación -cuyo estudio Propuestas FEAPS para el envejecimiento saludable de las personas con discapacidad intelectual nos ha servido de referencia-, así como a todas las organizaciones que contribuyen a su conocimiento y difusión.