Las políticas de austeridad y el horizonte de la reforma de la Administración Local: un cerco a los servicios sociales en España

Збережено в:
Barriga, L.A., Las políticas de austeridad y el horizonte de la reforma de la Administración Local: un cerco a los servicios sociales en España. Documentación Social, n. 175, 2014, p. 65-103.
Ref. 504112
Локація: SIIS R.576
Palabras clave:
Política social, Servicios sociales, Crisis económica, Reforma, Pobreza, Competencias, Financiación, Entidades locales, Crítica, Normativa, España
Короткий огляд:
Las políticas de austeridad aplicadas en España durante la crisis han tenido como resultado paradójico un debilitamiento grave del sistema público de servicios sociales, precisamente cuando era más necesario para paliar la pobreza y evitar los procesos de exclusión social. Esta barbarie se ha llevado a cabo mediante dos estrategias destructivas. Una relacionada con la simple desinversión pública (recortes en todas las administraciones y servicios). La otra, más grave aún, destruye el modelo histórico de la acción social municipal mediante una reforma del régimen local español que tendrá como consecuencia hacer imposible la lucha contra la exclusión social. La Reforma Local va justo en dirección contraria a los postulados de la Unión Europea contenidos en el Paquete de Inversión Social.