Patrones de consumo de alcohol en España: un país en transición

Gardado en:
Galán, I., et al., Patrones de consumo de alcohol en España: un país en transición. Revista Española de Salud Pública, vol. 88, n. 4, 2014, p. 529-540.
Ref. 506880
Localización: SIIS Archivo (R.1629)
Palabras clave:
Drogodependencias, Alcohol, Alcoholismo, Consumo, Patrones de consumo, Epidemiología, Intoxicación, Datos epidemiológicos, Tendencias, España
Resumo:
A partir de la Encuesta Nacional de Salud, en este estudio se describen los patrones de consumo de alcohol en la población adulta española entre 1987 y 2012. Los datos muestran un descenso del consumo medio, así como del consumo de alto riesgo, que pasa del 18,8% al 1,3% durante este periodo. La disminución de este tipo de consumo se contrarresta con el incremento del denominado “bringe drinking”, que supone la ingesta de entre 5 y 6 bebidas estándares de alcohol en un intervalo de 4-6 horas. Este patrón de consumo es más habitual en el caso de los hombres –19,6% frente al 7,1% en mujeres– y entre la juventud. En cuanto a la preferencia de bebida, la cerveza sustituye al vino como la bebida alcohólica más consumida. Estos rasgos hacen que España se sitúe entre los denominados “países en transición”, es decir, aquellos que aun teniendo el consumo de alcohol integrado en la vida cotidiana, se encuentran en proceso de adaptación a los nuevos modelos de consumo.