Más pruebas sobre la toxicidad del alcohol durante la gestación

Shranjeno v:
Pérez-Moneo, A.B., Rivas, M.A., Más pruebas sobre la toxicidad del alcohol durante la gestación. Evidencias en Pediatría, vol. 11, n. 1, 2015, p. 1-4.
Ref. 509434
Lokacija: SIIS Archivo (R.1916)
Palabras clave:
Discapacidad, Síndrome alcohólico fetal, Infancia, Drogodependencias, Mujer, Madre, Embarazo, Alcohol, Alcoholismo, Trastornos motores, Literatura científica
Abstract:
Conclusiones de los autores del estudio: los pacientes con trastorno del espectro alcohólico fetal presentan deterioro de la psicomotricidad gruesa (equilibrio, coordinación y habilidades con balón). Por este motivo, la evaluación de tales adquisiciones debería formar parte de la valoración de estos niños. Comentario de los revisores: aunque el trabajo se enfrenta a limitaciones metodológicas en los estudios que sintetiza (inconsistencia en las definiciones y en la forma de llegar al diagnóstico, falta de ajuste de los principales factores confusores y del cálculo muestral en la mayoría de ellos), demuestra que existe una asociación entre trastorno del espectro alcohólico fetal y deterioro de la motricidad gruesa que justificaría incluir escalas de evaluación motora en el seguimiento de estos pacientes.