Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis: el caso español

Uloženo v:
Tudela, J., Kölling, M. (eds.), Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis: el caso español. Serie: Actas n. 10, Zaragoza, Fundación Manuel Giménez Abad, 2015, 296 p.
Ref. 511212
Umístění: SIIS 511212
Palabras clave:
Crisis económica, Descentralización, Políticas públicas, Competencias, Coste, Beneficios, Crítica, Evaluación de servicios, España, Autonomías
Abstrakt:
La presente publicación es un resultado del trabajo del grupo de investigación de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad: "Costes y beneficios de la descentralización política en un contexto de crisis: el caso español" cuyo investigador principal era ] osé Tudela Aranda. El grupo de investigación trataba de analizar los efectos de la crisis económica sobre el Estado Autonómico, así como la capacidad de respuesta que tiene éste ante la crisis. Este análisis se ha realizado desde diferentes perspectivas científicas Jurídica, económica, histórica y política) y en el marco del derecho comparado, de manera que las experiencias y tendencias de otros países descentralizados europeos fueron tomadas en consideración para el análisis. El objetivo principal de la investigación fue triple: 1) analizar las políticas económicas y normativas anticrisis que inciden sobre la estructura territorial del Estado; 2) detectar los principales déficit en la capacidad de respuesta que dan las estructuras descentralizadas a una crisis con características globales; 3) ofrecer propuestas para la mejora de la eficacia y eficiencia de nuestro Estado Autonómico en un contexto de crisis económica.