Una propuesta de estado social para el siglo XXI: una vuelta al origen

Gorde:
Espino, D.R., Una propuesta de estado social para el siglo XXI: una vuelta al origen. Universitas, n. 24, 2016, p. 39-75.
Erref. 515039
Kokapena: SIIS Archivo (R.1811)
Hitz-gakoak:
Estado social, Concepto, Modelos, Evolución, Tendencias, Justicia social, Fundamentos
Laburpena:
En este artículo se verificará la vigencia del modelo de Estado social de Derecho en el siglo XXI ante los señalamientos de crisis que denuncian su ineficacia y proponen su desmantelamiento. La verificación se realizará tomando como punto de partida el origen político-ideológico del modelo así como las razones de su constitucionalización, teniendo en cuenta que el modelo de Estado social es producto de sus circunstancias históricas. Por ello, aquí se plantea su evolución hacia un Estado social con enfoque desarrollista, el cual dé respuesta a la nueva “cuestión social” e incluyendo una nueva forma de entender la justicia.
Deskribapena
Gaia:En este artículo se verificará la vigencia del modelo de Estado social de Derecho en el siglo XXI ante los señalamientos de crisis que denuncian su ineficacia y proponen su desmantelamiento. La verificación se realizará tomando como punto de partida el origen político-ideológico del modelo así como las razones de su constitucionalización, teniendo en cuenta que el modelo de Estado social es producto de sus circunstancias históricas. Por ello, aquí se plantea su evolución hacia un Estado social con enfoque desarrollista, el cual dé respuesta a la nueva “cuestión social” e incluyendo una nueva forma de entender la justicia.
ISSN:1698-7950