Cover Image

Munuera, M.P. (coord.), El impacto de las Nuevas Tecnologías (TICs) en discapacidad y envejecimiento activo. Serie: Políticas de bienestar social n. 44, Valencia, Tirant lo Blanch, 2016, 329 p.
Ref. 515381
Location: CEDID 515381

Request the document


Keywords:
Discapacidad, Envejecimiento, Nuevas tecnologías, Gasto social, Protección social, Personas mayores, Intervención social, Políticas públicas, Servicios sociales, Buenas prácticas, Accesibilidad, Protección social, Política social, Mediación, Internet, Dependencia, Crisis, Crisis económica, Género, Demografía, Atención sociosanitaria, Familia, Actitudes familia, Enfermedad, Calidad de vida, Cuidados personales, Planificación, Factor de protección, Alimentación, Nutrición, Tecnología, Teleasistencia, Proyectos, Memoria, Entrenamiento, Enfermedad de Alzheimer, Ejercicio físico

Abstract:
La investigación recogida en este libro presenta los avances que se han alcanzado al poner las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), al servicio de la discapacidad y del envejecimiento activo. Estas aportaciones están realizadas por autores que participan en el primer curso Massive Open Online Course (MOOC) impartido en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre "Discapacidad y Envejecimiento Activo", que exponen sus planteamientos con el objetivo de minimizar y/o eliminar la brecha digital existente en las personas con discapacidad y con edad avanzada. Se pretende acercar las TIC´s a la ciudadanía y a la vez sensibilizar y animar a los estudiosos de todas las disciplinas afines a esta temática, a seguir investigando con el objetivo de que las nuevas aplicaciones promuevan fundamentalmente la mejora de la calidad de vida de las personas, y muy especialmente de aquellos colectivos y/o personas con necesidades especiales. Esta obra, por tanto, es el resultado del estudio emprendido en torno a las ventajas que pueden suponer las nuevas tecnologías aplicadas a los nuevos entornos donde la persona, grupo, comunidad y su dificultad, sea el "centro" de sus proyecciones. Y además, pretende ser una invitación al encuentro interdisplinar que promueva de forma real la mejora en la calidad de vida de las personas, su bienestar y efectiva accesibilidad. En esta línea, el libro recoge las últimas experiencias de buenas prácticas con la utilización de las TIC´s al servicio de los mismos.