Cover Image

Fernández, M., et al., Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020. Serie: Monográfico n. 6, Barcelona, Observatorio de la Discapacidad Física, 2016, 35 p.
Ref. 515997
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Derechos sociales, Igualdad de oportunidades, Inclusión social, Intervención social, Programas europeos, Recomendaciones, Protección social, Sanidad, Educación, Accesibilidad, Participación social, Datos estadísticos, Entorno educativo, Protección social, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Unión Europea

Abstract:
La Unión Europea, para avanzar hacia un modelo de ciudadanía plena, inclusiva y que valore su diversidad, ha desarrollado la Estrategia sobre Discapacidad 2010-2020. La Estrategia incluye una serie de medidas que permiten garantizar los derechos de las personas con discapacidad en todos los países miembros. Dados los diferentes ritmos de implementación de políticas de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la Estrategia recoge tanto medidas a escala de la Unión Europea como actuaciones a ámbito nacional. Desde Eurostat -organización estadística europea- se han ido recopilando series de datos en torno la realidad de las personas con discapacidad de diferentes países europeos. Los datos más recientes son de 2012, y permiten generar una primera fotografía del estado de la cuestión sólo dos años después del inicio de la estrategia (en España fue precisamente en 2012 cuando se puso en marcha). El objetivo de este monográfico es poner de manifiesto la realidad del punto de partida, especialmente en el caso español pero aportando datos de países vecinos. En el futuro se prevé estudiar el impacto de la Estrategia comparándolo con los datos aquí recogidos. Este primer análisis permitirá identificar puntos fuertes y débiles así como elementos comunes que pueden ayudar a definir mejor las líneas de actuación. La Estrategia Europea sobre Discapacidad, tal como se explica en el 1r capítulo de este monográfico consta de 8 ejes que se han agrupado y sintetizado en 3 grandes grupos, desarrollados cada uno de ellos en un capítulo. Los datos aportados provienen principalmente del Eurostat pero también de la OCDE y otras fuentes secundarias (para más información consultar la ficha técnica al final del monográfico). A la hora de escoger los países que formarían parte del análisis -dado que 27 pueden dificultar la lectura de los gráficos-, los criterios utilizados han sido garantizar la representación de estados cercanos al nuestro tanto en términos económicos, como culturales y sociales y, en paralelo, de países claramente más desarrollados en alguno de estos tres elementos. Los países escogidos finalmente han sido Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.