Imágen de Portada

Experiencias internacionales contra la exclusión residencial severa


Netto, G., et al., International lessons on tackling extreme housing exclusion + Appendix: Patterns of extreme housing exclusion and traditional responses in case study countries. York, Joseph Rowntree Foundation, 2015, 46, 15 p.
Ref. 517326
Localización: SIIS Archivo

Descargar documento
Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Sin techo, Precariedad, Pobreza, Mujer, Migración, Malos tratos, Vivienda, Panorama internacional, Reino Unido, EE.UU., Australia, Canadá, Serbia, Dinamarca, Noruega, Sudáfrica, Países Bajos, España, Suiza

Resumen:
El presente informe de la Joseph Rowntree Foundation hace un somero repaso a algunas experiencias exitosas puestas en marcha en once países para combatir la exclusión residencial severa. Además de revisar la bibliografía sobre el tema, el equipo investigador recurrió a expertos en la materia, que ayudaron a contextualizar la falta de vivienda en cada país y a identificar proyectos innovadores que hacen frente a este problema. Una vez localizados, se entrevistó a responsables y otros agentes clave, que facilitaron información detallada con la que elaborar el análisis final. Como complemento al informe, se ha publicado un anexo con fichas que resumen la situación en cada uno de los países objeto de estudio.

Maximizar el uso de edificios vacíos, fomentar los proyectos habitacionales de iniciativa comunitaria y diseñar viviendas asequibles se cuentan entre las medidas ilustradas por el informe para dar respuesta a la falta de vivienda económica, que seguramente constituye la causa más relevante de la exclusión residencial extrema. Sin embargo, éste es un fenómeno en el que intervienen múltiples factores desencadenantes, que a menudo se solapan. Entre las propuestas que persiguen atajar esos otros problemas, el documento señala los enfoques de vivienda primero (“housing first”) y vivienda alternativa (“skaeve huse”), así como las iniciativas orientadas al refuerzo de lazos sociales y la movilización social.

De cara a la aplicación de estas experiencias en el Reino Unido, el equipo investigador aboga por combinar estrategias, para así afrontar las distintas causas de la exclusión residencial severa. El impulso definitivo de la vivienda asequible requerirá, a su juicio, aunar las voluntades de los numerosos agentes implicados en el fenómeno. Entre tanto, considera que el protagonismo que lo local y lo comunitario tienen hoy día en la sociedad y la política británicas constituye un inmejorable caldo de cultivo para iniciativas que contribuyan a poner fin a este fenómeno.