Cover Image

Fundación ONCE; CRUE Universidades Españolas, Formación curricular en diseño para todas las personas en Farmacia = Curricular training in design for all in Pharmacy. Serie: Colección Accesibilidad, Madrid, CRUE, 2016, 142 p.
Ref. 518676
Location: CEDD Archivo / CEDD 518676

Download file


Keywords:
Accesibilidad, Discapacidad, Adaptación del medio, Diseño, Curriculum, Competencias, Formación, Educación superior, Universidad, Normativa, Recomendaciones, Farmacia, España

Abstract:
El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Farmacia, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantea la situación actual del Diseño para Todas las personas en el currículo docente del estudiantado haciendo hincapié en el Libro Blanco del “Título de Grado en Farmacia”; las competencias del graduado; y la situación de las facultades de Farmacia Española. Por último, se recogen diferentes propuestas de mejora, teniendo en consideración la identificación de las competencias del farmacéutico relacionadas con el principio del Diseño para Todos; las asignaturas para trabajar éstas; la metodología docente; la creación de asignaturas específicas; así como el desarrollo transversal de competencias.