Cover Image

Iáñez, A., Aranda, J.L., Impacto económico y social del proyecto de asistencia personal de VIAndalucía. Sevilla, Universidad Pablo Olavide, 2017, 81 p.
Ref. 519694
Location: CEDD Archivo / DFB Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Dependencia, Asistente personal, Usuarios, Utilización de servicios, Autonomía personal, Vida independiente, Impacto económico, Impacto social, Beneficios, Proyectos, Metodología, Participación social, Estudios, Servicios de apoyo, Calidad de vida, Indicadores, Andalucía, España

Abstract:
Este estudio, financiado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y llevado a cabo por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), viene a demostrar el éxito que supondría implantar un plan duradero de asistencia personal para los habitantes de esta comunidad autónoma. Este estudio se ha venido realizando al tiempo que se ha llevado a cabo el proyecto de Vida Independiente con asistencia personal impulsado y gestionado por la Asociación Vida Independiente de Andalucía (VIAndalucía).

Bajo la metodología del retorno social de la inversión (SROI), se han medido no sólo los bienes económicos sino también los impactos sociales que tiene este servicio cuando se desarrolla debidamente. Cabe destacar que por cada 1€ de inversión, se obtienen 3,62€ de retorno. Queda claro que la asistencia personal ayuda de forma óptima a cumplir los dictados del artículo 19 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, a llevar una forma de vida independiente y contribuye a la participación e inclusión de personas con necesidades de apoyo humano.