Cover Image

Guilarte, C. (dir.), García, J. (coord.), Estudios y comentarios jurisprudenciales sobre discapacidad. Serie: Estudios, Pamplona, Aranzadi, 2016, 590 p.
Ref. 522392
Location: CEDD 522392

Request the document


Keywords:
Discapacidad, Discapacidad intelectual, Jurisprudencia, Justicia, Estudios, Normativa, Derechos, ONU, Tutela, Divorcio, Hijos, Derechos humanos, Discriminación, Entorno laboral, Entorno educativo, Efectos, Incapacidad jurídica, España

Abstract:
Obra fruto del trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación “La protección jurídica de las personas con discapacidad: análisis y propuestas de reforma del Derecho español”, concedido por el Ministerio de Ciencia e innovación, en el marco del Plan Nacional I+D y entre cuyos objetivos se propuso analizar las sentencias que sobre discapacidad dictaran los distintos órganos jurisdiccionales internacionales y nacionales durante la vigencia del proyecto. Se trataba de verificar la aplicación de la Convención de Nueva York por parte de los Altos Tribunales españoles, Tribunal Supremo (civil, penal, administrativo y social) y Tribunal Constitucional, así como de los tribunales europeos (TEDH y TJUE) en un periodo temporal acotado y recoger, con visión crítica, un análisis certero de los distintos fallos jurisprudenciales que, bien de forma aislada, bien contribuyendo a la creación de una línea jurisprudencial sostenida, han aplicado la Convención de Nueva York de forma directa o han aplicado la norma legal a la luz de los postulados del texto internacional. Así se incluyen, entre otros, estudios y comentarios sobre la discriminación directa por razón de discapacidad, los tratos inhumanos y degradantes sobre las personas con discapacidad, el derecho a la educación inclusiva, el internamiento involuntario, las garantías procesales, las medidas de seguridad, la capacidad jurídica y su reflejo en el Registro civil y de la Propiedad, las consecuencias de la separación y el divorcio en presencia de hijos con discapacidad, el derecho a la vida familiar o el derecho al honor de las personas con discapacidad.