Manifestaciones del bullying en el alumnado de la secundaria 34 del municipio de Guadalupe (Nuevo León). Implicaciones en la salud de vícitmas y agresores

Shranjeno v:
Rodríguez, L.M., et al., Manifestaciones del bullying en el alumnado de la secundaria 34 del municipio de Guadalupe (Nuevo León). Implicaciones en la salud de vícitmas y agresores. Trabajo Social y Salud, n. 85, 2016, p. 31-43.
Ref. 523470
Lokacija: SIIS R.1859
Palabras clave:
Infancia, Juventud, Malos tratos, Violencia, Compañeros, Entorno educativo, Víctimas, Características población, Tipología, Factor de riesgo, Género, México
Abstract:
El bullying hace referencia a la violencia escolar por parte del alumnado hacia compañeros de forma reactiva. La mayor parte de estudios sobre bullying provienen de los Estados Unidos y Europa. Es por ello que se plantea una investigación cualitativa con el objetivo de analizar la existencia y percepción del bullying en 75 adolescentes de la Secundaria 34 del municipio de Guadalupe (Nuevo León). Los resultados evidencian que: 10 adolescentes que manifiestan haber sufrido bullying por parte du sus compañeros, 8 se autoidentifican como agresores y 23 manifiestan haber presenciado bullying entre sus compañeros. Es por ello que se concluye que es necesario realizar mayores esfuerzos desde el ámbito político, social y educativo para erradicar y prevenir el bullying.