Cover Image

Rodríguez, P., et al., La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores. Guía de innovación según el Modelo AICP. Serie: Guías de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal n. 2, Madrid, Fundación Pilares, 2017, 202 p.
Ref. 524947
Location: SIIS Archivo / DFB Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Personas mayores, Dependencia, Atención domiciliaria, Atención comunitaria, Acción comunitaria, Servicios de apoyo, Atención individualizada, Valoración, Evaluación, Innovaciones, Modelos, Recomendaciones, Manuales

Abstract:
Los actuales sistemas de atención no suelen responder acertadamente ni de forma continuada a las necesidades cambiantes de las personas que precisan cuidados prolongados, ni a las de sus familias. Además, cuando se planifican esos cuidados, a menudo se desconsideran las preferencias de las personas destinatarias, que en muchos casos son persuadidas a abandonar sus hogares y su entorno habitual, lo que merma su calidad de vida. La presente guía pretende dar a conocer el modelo de atención integral y centrada en la persona, y exponer sus ventajas en lo que se refiere al apoyo comunitario. Este enfoque preconiza una gestión individualizada de casos que tome a las propias personas destinatarias como eje de los cuidados, convirtiéndolas así en auténticas coproductoras de los servicios que reciben. Para poner en práctica este objetivo, se sugiere una metodología en nueve pasos, así como técnicas e instrumentos para evaluar necesidades, diseñar recursos y coordinar su aplicación. El libro se basa tanto en la amplia literatura científica que ha certificado la coste-eficiencia del modelo como en los buenos resultados alcanzados por el proyecto Cuidamos Contigo, impulsado por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, editora del volumen.